NIÑES MEDIA DE 7 A 12 AÑOS DESARROLLO FÍSICO El desarrollo físico en la etapa de los 7 a los 12 años es considerable
-La constitución corporal cambia.
-La masa muscular aumenta.
-Los huesos se hacen más fuertes.
-El niño es capaz de realizar actividades físicas, las cuales requieren más fuerza y destreza.
También comienza definir su carácter características 6 a 7 años
Disfrutan de muchas actividades y se mantienen ocupados.
*Les gusta pintar y dibujar.
*Puede que pierdan el primer diente.
*La visión es tan aguda como la de un adulto.
*Practican habilidades para mejorar.
8 a 9 años*Más graciosos con los movimientos y las capacidades.
*Saltan, brincan y persiguen.
*Se visten y acicalan solos completamente.
*Pueden usar herramientas
10 a 12 años
*Se desarrollara el resto de los dientes de adulto.
*Llaman sus tención actividades diferentes (coser, pintar, etc.)
*Crecen entre 5 y 8 centímetros y casi duplican el peso.
Desarrollo psicomotorPodemos definirlo como el conjunto de todos los cambios que se producen en la actividad motriz de un sujeto a lo largo de su vida La meta de este, es el control del propio cuerpo hasta ser capaz de sacar de él todas las posibilidades de acción y expresión que a cada uno le sean posibles.
El progresivo dominio del control corporal es un proceso que se ajusta a las siguientes leyes fundamentales.Ley céfalo-caudal.
Se controlan antes las partes del cuerpo que están más próximas a la cabeza, extendiéndose luego el control hacía abajo.
-Ley próximo-distal.
Se controlan antes las partes que están más cerca del eje corporal que aquellas que están más alejadas del mismo.
-Ley del progresivo afinamiento y coordinación de las acciones y del movimiento.
Se refiere al hecho de que se pasa de acciones protagonizadas sobre todo por músculos grandes y otras en las que los músculos pequeños.
Desarrollo cognitivo
Significa el crecimiento de la capacidad de un niño de pensar y razonar.
Los niños de las edades entre los 6 y los 12 años desarrollan la capacidad de pensar de maneras concretas
Se le denomina concretas porque se hacen alrededor de objetos y eventos. https://www.bing.com/videos/search?q=desarrollo+cognitivo&docid=608052766880040480&mid=701BE8A829215B6CEAD3701BE8A829215B6CEAD3&view=detail&FORM=VIRE
Desarrollo psicosocial en la niñez mediaDesarrollo psicosocial en la niñez media
Según Erikson el niño de loa 7 a 12 años se encuentra en la etapa de Laboriosidad vs inferioridadEn este momento el niño dedica la mayor parte del tiempo a aprender cómo incorporarse a su entorno de forma productiva
Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, y está ansioso por hacer cosas junto con otros niños
Es capaz, por tanto, de dominar destrezas
aprenden a comportarse en el mundo y ser productivos y útiles en la sociedad
Aprenden además reglas y procedimientos, y la manera de conseguir el éxito.
os niños se sentirán productivos y habrán conseguido la laboriosidad
De lo contrario, se sentirán inútiles e inferiores
El problema es cuando se siente inferioridad de forma continua
- Inferioridad
El niño puede llegar a sentirse insatisfecho y descontento por la sensación de no ser capaz de hacer cosas, y aún haciéndolas perfectas, puede sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición 'racial' o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.
En este período de escolarización aparecen los compañeros y los grupos de iguales que tienen un papel importante ya que los niños se identifican y comparan con ellos. En los años anteriores a esta etapa se observa una orientación centrípeta de la construcción de la personalidad, es decir, se construye a sí mismo independientemente de la sociedad
-
En este período de escolarización aparecen los compañeros y los grupos de iguales que tienen un papel importante ya que los niños se identifican y comparan con ellos. En los años anteriores a esta etapa se observa una orientación centrípeta de la construcción de la personalidad, es decir, se construye a sí mismo independientemente de la sociedad. Sin embargo, ahora hablamos de orientación centrífuga, construimos la personalidad en función de nuestro entorno, de nuestro medio social. El exceso de laboriosidad significa estar excesivamente ocupado, estar en un continúo aprendizaje, y el exceso crea inseguridad. Por este motivo hay que crear niños productivos pero no en exceso. Es de gran importancia conseguir el equilibrio entre laboriosidad e inferioridad. Ese equilibrio es lo que denominamos competencia - Dentro de esta etapa conviene en cuenta los conceptos de autoestima y auto concepto
El auto concepto:
cada persona tiene sobre sí mismo. Cuando terminan el período escolar, los niños tienen un concepto superficial de ellos mismos. Entorno a los 6-8 años se empiezan a describir en términos internos, no físicos exclusivamente, como ocurría anteriormente, sino que describen sus propios deseos y pensamientos. Diferenciamos lo físico de lo psicológico
Ejemplo:
El auto concepto deja de estar en manos de los otros y se elabora en función a un juicio propio. Significa utilizar la evidencia (lo que sabes y eres consciente de que puedes y no puedes hacer) y la comparación grupal.
Dentro de esta etapa conviene en cuenta los conceptos de autoestima y auto concepto Es el 'yo ideal' (lo que queremos ser) vs 'yo real' (lo que somos). Cuanto más lejos y mayor distancia haya entre ambos, nuestra autoestima será más baja. La evolución de la autoestima es muy alta entre los 3 y los 7, los niños se perciben muy competentes. De los 7 a los 11 años se produce un aumento en la discrepancia entre el 'yo ideal' y el 'yo real', por lo que consecuentemente disminuye la autoestima. Esta disminución tendrá lugar hasta la adolescencia. Una visión realista de las capacidades y sus limitaciones conlleva una autoestima más ajustada. En la disminución de la autoestima también influye la comparación con los grupos de iguales También al hablar de autoestima se tiene que hacer un breve acercamiento de la Teoría de la mente, a la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
Desarrollo del lenguaje
Aspectos de desarrollo cognoscitivo de la infancia media Dentro de desarrollo cognoscitivo, se encuentran aspectos importantes que son: Los avances cognoscitivos El enfoque del procesamiento de información: la planeación, atención y memoria. El enfoque psicométrico: la evaluación de la inteligencia. El lenguaje. El niño en la escuela. Necesidad de educación para niños con capacidades especiales.
-
AVANCES COGNOSCITIVOS
Las relaciones espaciales y causalidad, en donde se comprende mejor, se tienen ideas más claras de que tan lejos está un lugar de otro y el lapso de tiempo que se emplea. Es más sencillo recordar rutas y puntos de referencia, tienen capacidad de utilizar mapas, y mejorar su comunicación espacial. Los juicios de causalidad mejoran, observa la influencia o característica física antes de reconocer la influencia de factores espaciales. Más atención al origen, del cual se produce un efecto. - La Categorizaciónes el pensamiento de manera lógica La seriación, que es la capacidad de disponer objetos en serie de acuerdo a sus características La inferencia transitiva, que es la capacidad de concluir a una solución La inclusión de clase, que es la relación entre el todo y sus partes, que una subclase es menos que una clase El razonamiento Inductivo y Deductivo el inductivo que es a partir de la observación de cosas particulares, sacar conclusiones generales
- y el deductivo es que si una premisa es verdadera, el razonamiento es sólido y la conclusión es cierta. La La Conservación que es donde los niños pueden calcular mentalmente las respuestas cuando resuelven varios tipos de problemas y se acentúa el principio de la identidad en los objetos, “un material sigue siendo el mismo aunque cambie de forma, y la reversibilidad, cuando regresa a su forma original.
Los números y las matemáticas
- En donde los niños de 6 a 7 años, pueden contar mentalmente y antes de los 9 o 10, pueden resolver problemas aritméticos.Puede ser más eficaz por medio de aplicaciones concretas y no solo de reglas abstractas.
Existe un razonamiento moral
Tiene que ver con el grado de ofensa derivado de cierta acción, o de la intención ya sea buena o mala - según Piaget se desarrolla en 3 etapas.La obediencia rígida
- en donde las reglas no se tocanLa flexibilidad crecienteen donde hay más interacción y más justicia en el trato hacia las personas ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN: PLANEACIÓN, ATENCIÓN Y MEMORIA Los niños prosperan en mantener la atención, retienen mejor la información, planean y supervisan su conducta. Tienen un mejor control consciente de los pensamientos para alcanzar metas.
¿Cómo desarrolla las habilidades ejecutivas?
Tiene que ver con el desarrollo cerebral, lo que le permite planear, tener juicios y tomar decisiones, hacer procedimientos más rápidos de información. El ambiente familiar contribuye a estas habilidades. Los niños de edad escolar tienen habilidades de planeación cuando toman decisiones sobre sus actividades diarias.La Atención Selectiva Significa que en la edad escolar, pueden concentrarse por más tiempo y eliminar la información irrelevante. Este aumento de atención puede depender de la habilidad de control inhibitorio, la supresión voluntaria de respuestas no deseadas. Los niños mayores cometen menos errores, pueden elegir que recordar y lo que se desea olvidar. La Capacidad de memoria de trabajo Es la base para una variada habilidad cognoscitiva, también un adecuado almacenamiento de la información y la velocidad de desarrollar el proceso de la misma. La Meta memoria Que significa comprender la memoria, saber interpretar la memoria. Los niños menores, saben que la gente recuerda mejor si estudia más, que las cosas se olvidan con el tiempo, que re aprender algo es más fácil que aprenderlo por primera vez. Otros niños saben que algunas personas recuerdan mejor que otras y es más sencillo recordar más alguna cosa que otra.La Mnemotecnia
Es una estrategia para recordar, son dispositivos que ayudan a la memoria y por lo general son de fuente externa. El repasar, repetir una y otra vez algún concepto, la categorización de la información es una forma de organizarla y la asociación de elementos
Comentarios
Publicar un comentario