Paradigmas clásicos

 ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO





1.0- Este concepto de sistema ha resultado eficiente para explicar algunos d los hechos que se observan en la vida política, aunque no todos, los diversos enfoques que se han empleado para lograr una comprensión de los fenómenos sociales, y dentro de estos, de los fenómenos políticos, han partido siempre de la concepción de un todo articulado cuya conformación y funcionamiento se pretende aclarar.



1.1-Funcionalismo

El Funcionalismo considera a la sociedad como un sistema, un todo formado por partes interdependientes; donde el cambio de un parte afecta a otras y al todo, la sociedad busca el equilibrio y los intereses que se presentan en ella, actúan para mantener la tranquilidad y el orden.





1.2-Estructuralismo.

La estructura es una conceptualización formal realizada mediante un proceso de abstracción, de manera tal que nos permite entender el modo como están dispuestas las partes, independientemente de otros aspectos que pueda presentar el objeto que observamos.








En sociología, la Estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos; para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo.

1.3-Rol social
Se refiere al conjunto de funciones, normas comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular. Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones




1.4-Cambio Social

Es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. 







                                                          











Cuantos tipos de paradigma existen ene la investigación educativa

Paradigma interpretativo

Un paradigma generalmente es definido como una interpretación de una realidad la cual parte de una investigación previa. También se tiene en consideración que depende de la observación y el estudio de un tema en específico. Es común emplear este término en las ciencias porque permite plantear de una manera más específica una hipótesis.







¿Qué es un paradigma interpretativo? 

El paradigma interpretativo se relaciona con el conocimiento, para ello se toma como referencia a un conjunto de creencias que han sido planteadas con la finalidad de lograr comprender la realidad. Estas mismas plantean cuestionamientos de distintas índoles, que tienen interés dentro del campo científico y social. Estos mismos eventualmente sufren cambios de acuerdo a los avances y descubrimientos que se van añadiendo.





Paradigma Clásico
  
El paradigma

El paradigma de condicionamiento clásico afirma que si la mente está expuesta a un estímulo neutral acompañado por un estímulo condicionado, la mente usará la memoria para asociar el estímulo neutral con el condicionado. Para un ejemplo modelo, cuando los niños escuchan la melodía del camión de helados, se les hace agua la boca. Cuando el camión pasa con el helado, reproduce una cierta melodía con campanadas, y por lo tanto, los niños pueden aprender a asociar una conexión directa entre el camión de helado que llega y las campanas que repican.









Paradigma critico


Filosofía emancipadora y liberadora, ciencia y conocimiento son una ideología que legitima ciertos saberes, preocupación por descubrir contradicciones. Diseño centrado en dimensiones pragmáticas, métodos crítico. El investigador como crítico pone en evidencia la relación entre hechos valores a intereses .Realidad política y perspectiva dialéctica.












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