Organismos acreditadores para instituciones de educación superior pública y particular

 


 

 GUÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO DE MÉXICO

 

 

La acreditación persiste como reconocimiento de grados de estudio y se define como un conjunto de “mecanismos y formas mediante las cuales se obtiene evidencia de que un sujeto posee un saber en determinado campo del conocimiento” (Chapela:1993).
En los últimos años, la acreditación fue adquiriendo mayor relevancia y precisión debido a la creciente preocupación por elevar la calidad académica de las instituciones educativas. De esta manera, se han emprendido una serie de esfuerzos, entre los que cabe destacar los siguientes: la creación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); las acciones de evaluación institucional, promovidos por la CONAEVA; el establecimiento de criterios de clasificación de los programas de posgrado por parte del CONACYT; y los criterios para otorgar recursos através del Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES).Todos estos esfuerzos parecen indicar que el sistema de educación superior nacional pretende alcanzar una mayor calidad, utilizando procedimientos de acreditación. 

 

Alcances conceptuales de la “acreditación” y de la “evaluación”.

La evaluación es un proceso que, partiendo de un diagnóstico de situación, busca la optimización de la acción; analiza los datos para resolver problemas en una situación dada, con el fin de mejorar la funcionalidad de lo que se evalúa. En cambio, la acreditación es un procedimiento cuyo objetivo es registrar el grado de conformidad del objeto analizado, con un conjunto de normas convencionalmente definidas y aceptadas por las contrapartes involucradas: el acreditador y el acreditado.

 

La meta de la acreditación se efectúa en función  de los resultados de los diversos procedimientos de verificación  utilizados. La evaluación  es un proceso que puede ser endógeno o exógeno ; en cambio, la acreditación siempre se realiza ante un organismo especializado y depende, en ultima instancia, de un juicio externo.

La evaluación se asemeja más a un diagnóstico; la acreditación constituye una constancia de credibilidad.

De manera semejante, la acreditación se diferencia de la certificación, de la re-validación o de la con-validación, porque no pretende constituir equivalencias con base en similitudes, sino registrar la conformidad de una institución o de un programa, en relación con estándares generales de excelencia.

La evaluación, la certificación y la con validación se basan en un examen de procesos y contenidos, por una parte; y por otra, se sitúan en el terreno de lo operativo, es decir de lo que se ha hecho o se podría hacer. La acreditación resulta de un conjunto de parámetros predefinidos, como un requisito de aceptación, y utiliza dispositivos específicos para apreciarla. No busca prioritaria mente incidir en la acción, sino establecer una clasificación con base en el grado de adecuación de lo que pretende ser acreditado, con referencia a un conjunto de reglas.



                      Programa de Acreditación


 

 Los procesos de acreditación institucional en Mexico


En México, hasta hace algunos años, no se habían desarrollado de manera sistemática procedimientos específicos para sustentar los procesos de acreditación institucional. No existían organismos especializados que cumplieran, de manera formal, con estas tareas. Se pueden considerar como esfuerzos iniciales de acreditación institucional, las labores de los Consejos Universitarios, los cuales se reconocen como los únicos órganos facultados para crear, modificar o rechazar planes de estudio. Esta facultad está expresada en la Ley Orgánica de cada institución.

 

El proceso de acreditación se ha generalizado entre las instituciones educativas norteamericanas con el fin de mejorar la relación entre los niveles educativos antecedentes y el nivel superior. y de esta manera, poder reforzar la calidad del sistema educativo. Las agencias desacreditadoras norteamericanas son de tres tipos: organismos nacionales, a cargo de la acreditación institucional; las asociaciones regionales; y, los organismos de acreditación especializada de programas académicos específicos.



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LA ACREDITACIÓN DE LAS IES MEXICANAS ANTE ORGANISMOS EXTRANJEROS

Concretamente, a la educación superior se le asignan varios retos de los cuales destaca la exigencia de elevar la calidad educativa, lo cual presupone contar con Infraestructura física y académica adecuada, medios de enseñanza pertinentes, propuestas curriculares actualizadas y sólidos fundamentos teóricos. Se requiere disponer de recurso humano plenamente capacitado para organizar y dirigir con bases innovadoras el proceso educativo .
La transformación de la educación superior debe acompañarse de un esfuerzo Integral y sostenido en pro de la mejora de su calidad, de hacer las cosas bien a la primera y no causar re procesos con consecuencias no gratas para las instituciones educativas.

Se debe impulsar una cultura de la mejora continua, contar con un sistema de mayor calidad, que se caracterice por su amplia cobertura, pertinencia, equidad, alta eficiencia, vinculación con su entorno, así como una gestión eficiente, oportuna y transparente. Para lograr este propósito, será fundamental impulsar en los próximos años, la formación a nivel de posgrado del personal académico de carrera de las IES; con ello, reconocer que si se cuenta con una planta académica más habilitada e integrada en redes académicas será posible mejorar la calidad de los programas y servicios que ofrecen las IES y el sistema en su conjunto.

Las IES deberán contar con programas para el desarrollo integral de los alumnos, de in-novación educativa, vinculación, gestión, planeación, evaluación institucional y poder asegurar la calidad de la educación (Buendía, 2007), Por otra parte, es importante mencionar que actual- mente existen procesos que establecen organismos educativos gubernamentales para alcanzar parámetros de calidad en la educación superior, tales como la acreditación, la evaluación, la eficacia, la eficiencia y la productividad.


El establecimiento de sistemas de aseguramiento no es suficiente si no se acompaña de una cultura de la calidad dentro de las IES y de un compromiso formal de los gobiernos por promoverla y desarrollarla. De lo contrario, los sistemas se quedarán inmovilizados ante la imposibilidad de cambiar las culturas institucionales o de superar las prácticas demagógicas o políticas, que obedecen a motivos distintos a los de promover una verdadera cultura de calidad en el sistema.

 

 

ANUIES

Es la asociación nacional de Universidades e Instituciones de Educación superior.

Desde su función en 1950, ha participado en la formulación de programas,planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación  superior mexicana.

La ANUIES es una Asociación no gubernamental, de carácter plural , que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios. 

La Asociación esta conformada por 175 universidades e instituciones de educación superior, tanto publicas como particulares de todo el país, que atienden al 80% de la matricula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de posgrado.

 






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